<
>

La AUDEF expresó su desacuerdo con lo que propuso Marcelo Bielsa en la AUF

Ariel Longo, presidente de AUDEF. Twitter - @AudefOficial

La Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (AUDEF) expresó en un comunicado que “rechaza categóricamente” la inclusión de cláusulas de plazos laborales de tres meses, algo que se viene llevando adelante con integrantes del cuerpo técnico de la Selección Uruguaya.

El texto de la gremial fue publicado en respuesta a uno presentado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) luego de que a finales de abril se diera la salida de Carlos Nicola, entrenador de arqueros de la Celeste. En ese mensaje, la AUF explicó que la cláusula de renovación automática cada tres meses -a menos que el vínculo se diera por finalizado por alguna de las dos partes- fue propuesta por Marcelo Bielsa, DT de la Selección Uruguaya, ya que la misma ya estaba presente en los contratos de dos miembros de su cuerpo técnico y ahora quedaría instalada para el resto de los profesionales del grupo de trabajo. “El contenido de esta cláusula es legal y no modifica los derechos indemnizatorios previstos por el marco normativo vigente. La AUF analizó y aprobó la incorporación de la cláusula propuesta. La inclusión de esta cláusula no tiene como finalidad resolver ninguna situación puntual preexistente, sino que está orientada a poder ser utilizada en el futuro, si fuera necesario”, expresó la AUF.

En un texto publicado este martes, AUDEF exhortó a los entrenadores uruguayos “a no aceptar ni validar contratos de este tenor propuestos por AUF ni por clubes, en respeto a los principios FIFA de estabilidad contractual y contratación por temporada, así como lo establecido en nuestra normativa laboral”.

El presidente de AUDEF, Ariel Longo, habló en el programa “100% Deporte” (Radio Sport 890) sobre esta situación, y comentó que los vínculos por períodos tan cortos se han usado en el fútbol uruguayo, pero para situaciones puntuales y excepcionales, como cuando un DT llega a final de temporada. A su vez, remarcó que “los procesos largos son los que dan frutos”, y como ejemplo puso los casos de Oscar Washington Tabárez en la Selección Nacional, o de Raúl Bentancor y Víctor Púa en las juveniles.

“Somos muy celosos de eso porque tenemos un deber moral y estatutario de defender al entrenador de fútbol del Uruguay, sea socio o no. Estamos muy atentos a que la parte laboral del entrenador sea protegida, y como hay un tema que, de repente, está escondido dentro de esa actualidad, hicimos el comunicado”, señaló Longo. Por este aspecto “escondido” se refería a que “probablemente, ese contrato de tres meses lleve a que una vez finalizado, no lo renueven, y ahí están dejando de lado los tres meses de indemnización y eso es lo que nos preocupa más”, comentó.

Longo también dijo que temen que esta situación lleve a un “efecto contagio” y que esa modalidad se extienda a los clubes. “Hay un club que no voy a nombrar que ya hizo esa jugada: cesó a un entrenador y con el nuevo solucionó por tres meses. Sabemos que es un tema de voluntades, que el entrenador tiene la voluntad de firmar por lo que él entienda. Pero si criticamos que en la década del 90, Uruguay fue a jugar ante Alemania y se hizo un contrato por un partido a un entrenador, y después todo fue evolucionando con cosas positivas a través de procesos largos, entendemos que hay que estar muy atentos a esa parte, sin dejar de lado que la libertad contractual existe”, señaló.

La situación de Nicola

Carlos Nicola se desempeñaba como entrenador de arqueros de la Selección Uruguaya desde la etapa del Maestro Tabárez como DT.

Su desempeño en los primeros tres meses del ciclo de Marcelo Bielsa había sido evaluado como satisfactorio por parte del rosarino, por lo que había firmado un contrato con la AUF hasta el final de las actuales Eliminatorias, con posibilidad de extenderse hasta el Mundial 2026 en caso de que la Celeste clasificase.

Sin embargo, cuando terminó el Torneo Preolímpico de Venezuela en febrero de 2024, Bielsa informó que todos los colaboradores (incluso los integrantes del cuerpo técnico que arribaron con él) pasarían a firmar contratos de tres meses, sin tener una consideración especial por el que ya había rubricado Nicola.

El entrenador de arqueros optó por acceder y consensuar junto a Jorge Giordano, director de Selecciones Nacionales de la AUF, un nuevo contrato de tres meses, pero posteriormente se le informó que su vínculo sería terminado. Desde la asociación se le informó que, esta nueva etapa, Bielsa había decidido por prescindir de sus servicios ya que ‘el ida y vuelta por esta situación hizo que el argentino perdiera la confianza en Nicola’.

La salida de Nicola fue la última de una lista de "cortocircuitos" que ha tenido Bielsa desde su llegada para dirigir a la Selección Uruguaya.