<
>

UFC 301: los mejores momentos en la carrera icónica de José Aldo

play
Los grandes éxitos de Aldo (1:09)

Desde su increíble carrera en WEC hasta liderar la división de peso pluma de la UFC durante años, José Aldo dejó su huella en las MMA. (1:09)

Aldo se retiró de las MMA como posiblemente el mejor peso pluma en la historia del deporte y ahora vuelve en UFC 301. Carlos Contreras Legaspi y los expertos de ESPN analizan los mejores momentos en su carrera.


El legado de José Aldo está lleno de campeonatos. Reinó con el cinturón de peso pluma de UFC a través de un récord de siete defensas del título, y antes de eso, fue campeón de WEC. Pero para el hombre conocido como el ‘Rey de Río’, un logro notable fue que le brindó vida a momentos inolvidables para los fanáticos y sus compañeros peleadores.

Ahora Aldo tiene la oportunidad de crear uno más cuando regrese al octágono en UFC 301 en su hogar de Río de Janeiro el sábado, enfrentando a Jonathan Martínez en la pelea coestelar del evento. Aldo, 37, anunció su retiró de las MMA en septiembre del 2022 tras una derrota en UFC 278. Desde entonces, fue exaltado al Salón de la Fama del UFC y compitió en boxeo; ha dicho está semana que decidirá su futuro tras su combate ante ‘Dragón’ Martínez, el último en su contrato con la promotora.

- Ordena UFC 301: Pantoja vs. Erceg por ESPN+ PPV (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)

Considerando eso, Carlos Contreras Legaspi, Marc Raimondi, Brett Okamoto y Jeff Wagenheim de ESPN ofrecen algunos de los recuerdos perdurables en la carrera de Aldo, desde su dominio en el WEC hasta la Pelea del Año 2014 de ESPN.


Aldo finaliza a Swanson en Sacramento

En 2009, yo más o menos era un fanático de las MMA. Había asistido exactamente a un evento en vivo de UFC y ocasionalmente veía carteleras de peleas en DVD alquilados en la tienda de videos que estaba cerca de mí. Observar una pelea varios meses después de que cobró vida funcionaba bien para mí porque ningún periódico que leía cubría MMA y no seguía ningún foro en línea, por lo que no tenía que preocuparme por los spoilers. ¿Por qué no verlo en vivo? A ninguno de mis amigos fanáticos de los deportes le importaban las MMA, y yo no estaba dispuesto a desembolsar el dinero del PPV yo solo.

Pero cuando las peleas se transmitían por televisión gratis, no me las perdía. Entonces, una noche de junio de 2009, sintonicé Versus para WEC 41 en el antiguo Arco Arena en Sacramento, California. Recuerdo haber disfrutado del evento principal entre el campeón de peso pluma Mike Brown y el chico local Urijah Faber. Recuerdo que me impresionaron un par de pesos ligeros en la cartelera, Donald Cerrone y Anthony Pettis. Pero la actuación que me hizo despertar a los vecinos con un "¡wow!" que grité a la pantalla de mi televisor fue presentada por un brasileño de 22 años llamado José Aldo.

Mi abuela solía decirme que sólo tenemos una oportunidad de causar una primera impresión. Bueno, qué impresión tan dinámica y duradera dejó Aldo esa noche, la primera vez que lo vi pelear.

Sólo le tomó nueve segundos.

Ese fue todo el tiempo que necesitó para correr a través de la jaula y desatar una rodilla voladora que noqueó a Cub Swanson. La pelea terminó prácticamente antes de comenzar. Pero duró lo suficiente para hacerme fan de Aldo.

Cinco meses después, estaba viendo por televisión cómo Aldo noqueaba a Brown para convertirse en campeón de WEC. Menos de un año después de eso, WEC se fusionaría con UFC y Aldo sería nombrado campeón de la nueva división de 145 libras del UFC. Se convertiría en el mejor peso pluma en la historia del deporte, reinando durante cuatro años y logrando siete defensas de título, un récord de UFC.

Y, sin embargo, nada de lo que Aldo hizo durante el resto de su carrera llena de gloria - y hubo muchos momentos maravillosos - me hizo gritar con el asombro y el delirio que me provocó aquella sierra del Amazonas en aquella noche de verano de 2009. -- Wagenheim


GOATs de peso pluma muestran respeto al OG GOAT

Es seguro decir que tres de las caras en el Mount Rushmore MMA de los mejores pesos pluma en la historia del deporte serían Aldo, Max Holloway y Alexander Volkanovski. Así fue como las leyendas más jóvenes de las 145 libras felicitaron a Aldo cuando anunció su adiós del deporte en 2022.


Prueba de guerra como visitante en UFC 129

El ‘Rey de Río’ tiene espectaculares nocauts en su repertorio, pero sin duda una de las “más grandes” victorias de su carrera fue en Toronto, ante 55 mil personas en una cartelera donde enfrentó como visitante a Mark Hominick a pesar de ser el campeón.

El brasileño y el canadiense se llevaron la pelea de la noche en una función planificada para que Georges St-Pierre brillara. No obstante, la resistencia de Hominick y el notorio hematoma que Aldo le provocó a base de castigo en la frente se convirtieron en una imagen viral y recurrente para considerar en un peleador que no se rinde.

Los médicos le permitieron a Hominick seguir peleando hasta la decisión y el público celebró su resistencia, aunque al final, la pelea fue en favor del visitante y Aldo se llevó la ovación de un público que aplaudió su dominio. -- Legaspi


Conociendo al Rey de Río por primera vez

Mi recuerdo favorito de Aldo tiene que ser la primera vez que lo conocí, que también fue la primera vez que lo vi pelear, el 18 de noviembre de 2009 en WEC 44.

Esas fueron muchas novedades para Aldo. Fue la primera vez que encabezó una cartelera, su primera pelea por el título y la primera vez que apareció en un afiche de pelea. También fue su primera pelea en Las Vegas. Recuerdo que habló de lo surrealista que era verse a sí mismo en un cartel publicitario en Las Vegas.

WEC realizó una sesión de prensa esa semana en The Palms, y Aldo estaba hablando con un pequeño grupo sobre su familia y lloró cuando habló de ellos. Obviamente, a medida que se desarrolló su icónica carrera icónica, aprendimos mucho más sobre él, pero nunca lo olvidaré durante esa semana de pelea. Era un chico de 23 años que provenía de una crianza dura en Brasil y no podía creer adónde lo había llevado la vida. Y luego salió y dominó a Mike Brown, un gran peleador, y comenzó su largo reinado como monarca de peso pluma. -- Okamoto


El KO de José Aldo a Chad Mendes en Río

Aldo, que ya era un peleador de primer nivel cuando ingresó a UFC, anunció su llegada de manera enfática con su nocaut sobre Chad Mendes.

Aldo mantuvo el título de WEC durante casi dos años antes de su debut en UFC, cuando WEC era el único juego disponible para peleadores de categorías de menor peso. En 2011, UFC absorbió a WEC (y sus divisiones de peso ligero, pluma y gallo) en su promoción. Aldo se convirtió en el primer campeón de peso pluma de UFC en virtud de que ya era y había sido el mejor peleador de 145 libras del planeta durante años.

El debut de Aldo fue en un ambiente de alto perfil, defendiendo el título de peso pluma de UFC por primera vez en el Rogers Centre de Toronto en UFC 129 frente a 55,724 fanáticos, un récord de UFC en ese entonces. Georges St-Pierre encabezó esa noche en su país de origen con una victoria sobre Jake Shields. Aldo, sin embargo, enfrentó cierta adversidad esa noche contra Mark Hominick, quedándose sin gasolina tarde. Venció al favorito de los fanáticos Kenny Florian seis meses después, en una cartelera encabezada por Frankie Edgar vs. Gray Maynard 3.

En su tercera pelea de UFC, a Aldo finalmente se le dio la responsabilidad de encabezar la cartelera, y fue en Manaos, Brasil, la ciudad natal adoptiva del peleador de Río de Janeiro. Aldo se enfrentó a Mendes en UFC 142 el 14 de enero de 2012. Mendes era un luchador explosivo y dominante con un inmenso poder en sus manos, un oponentes que los críticos en ese momento dijeron que representaría la prueba más dura de Aldo hasta la fecha. ¿Realmente podría cumplir en UFC al nivel más alto?

La respuesta, por supuesto, fue un rotundo sí. Con un segundo restante en el primer asalto, Aldo salió de una posición de clinch y, en un movimiento, lanzó un rodillazo por el medio que atrapó a Mendes. El retador quedó fuera en el impacto, y luego Aldo celebró. Salió corriendo del octágono y se topó con los más de 10,000 aficionados que asistieron al HSBC Arena. Esos espectadores lo recibieron con los brazos abiertos, celebrando junto a él en un mosh pit de alegría.

Uno de los muchos apodos de Aldo es "El Rey de Río". Su corona fue colocada esa noche. -- Raimondi