<
>

Anselmi, Paiva y las rencillas que acarrean desde Ecuador

play
Anselmi, Paiva y algunas huellas de su paso por el futbol de Ecuador (3:08)

Santiago Morales, gerente general de Independiente del Valle, habló de las rencillas entre Martín Anselmi y Renato Paiva (3:08)

Anselmi fue el sucesor de Paiva en Independiente del Valle, pero no le gustaron las formas al técnico lusitano


Martín Anselmi y Renato Paiva se enfrentarán en la Liga MX por primera vez el próximo sábado, pero ambos entrenadores tienen un historial polémico desde Ecuador. Las rencillas se presentaron en el verano del 2022, cuando el argentino suplió al portugués en el banquillo de Independiente del Valle. El luso acusó al sudamericano de que, a su espalda y durante su gestión, en varias ocasiones quiso tomar el puesto de director técnico de la escuadra de Sangolquí, incluso calificó como una “desilusión total” al sudamericano.

Renato Paiva, actual entrenador de Toluca, dejó a Independiente del Valle, tras un año y medio, en mayo del 2022, luego de que León pagó la cláusula de recisión. En ese momento, la directiva del club de Sangolquí designó a Martín Anselmi, quien dirige a Cruz Azul, como su nuevo director técnico, luego de que el argentino ya había tenido un paso por el conjunto negriazul como auxiliar entre 2019 y 2020.

“(Martín Anselmi) Como persona, una desilusión total”, declaró Renato Paiva en entrevista para DSPORTS Ecuador el 30 de mayo del 2022. “Porque no vale todo para estar en el futbol y es una persona que, Independiente del Valle tenía un entrenador y era una persona que constantemente intentó entrar en el club y el club tenía un entrenador y el entrenador era yo”, sentenció el técnico lusitano.

“Era una historia que ya sabía que iba a ser así, el próximo entrenador sería él porque ha hecho de todo y en timings muy feos, en especial cuando perdíamos, ha hecho de todo para poder entrar a este club. Tengo que dejar esto público porque todo ha sido hecho a mis espaldas y eso es muy feo y creo que hay ética y códigos de ética en todas las profesiones”.

Un día después de las declaraciones de Renato Paiva, Martín Anselmi fue presentado de manera oficial como entrenador de Independiente del Valle. En conferencia de prensa, el argentino no quiso responder a las acusaciones del portugués, solo dijo que se quedó con las ganas de tomarse un café con su antecesor.

“No me interesan las peleas públicas. De chiquito me enseñaron que no hay que hablar mal de la gente y mucho menos de gente que no conozco. No puedo hablar de él (Paiva) porque no lo conozco. Y si lo conociese, no estaría hablando mal de él”, externó Martín Anselmi.

“Queríamos tomar un café con el cuerpo técnico anterior, porque nos gustaba su trabajo y queríamos empaparnos del tema para seguir con el trabajo. Ahora entiendo por qué no tomamos ese café”.

Renato Paiva fue presentado con León el 30 de mayo del 2022. En otra entrevista que dio el luso para El Canal del Fútbol de Ecuador, el 7 de junio, dio más detalles de su inconformidad sobre cómo se dieron las cosas entre Independiente del Valle y Martín Anselmi.

“Algo que yo nunca haría a un colega mío, nunca. He tenido una oferta de un club, que aún tenía entrenador, que se hablaba que iba a salir, y yo fui la primera persona en mandarle mensaje a contarle lo que pasaba y si ese señor hace eso, tranquilo de la vida, pero para mí, fue una falta de respeto”, declaró el portugués, quien portaba vestimenta de León.

“Si yo no cuento esto, hago de tonto. No confundan con una persona educada, respetuosa, con una persona tonta porque me han hecho de tonto durante algún tiempo y yo sabía, pero me callé para no crear problemas, para que el club continuara con estabilidad, pero entre personas dentro del club, de las diferentes áreas del club, algunos jugadores, entrenadores de formativas y uno que otro periodista, toda la gente sabía de esto”.

En entrevista para ESPN, Santiago Morales, gerente general del Independiente del Valle, considera que las palabras de Renato Paiva están fuera de lugar. El directivo reveló que en alguna ocasión, durante la gestión del luso, se acercaron al portugués para preguntarle si podían incorporar a Martín Anselmi en una de las inferiores del club. En un inicio, aceptó, pero tuvo un cambio de opinión drástica al día siguiente y la respetaron.

"Mala onda de Renato porque había la posibilidad de que venga Martín al equipo B o al filial nuestro. Yo le pregunté a Renato si él estaría de acuerdo y me dijo que sí, que encantado de la vida, que ningún problema que venga Martín a dirigir, y le dije por este conflicto de que miembro del cuerpo técnico anterior, que fue campeón de la Sudamericana, le iba a ocasionar algún inconveniente, problema, me dijo que no, y al otro día yo no sé con quién habló o conversó y me dijo que no, que prefería que no, pero nosotros en esa noche ya habíamos tomado la decisión de no traerlo para mantener más tranquilidad en el cuerpo técnico de primera", sentenció el directivo.

Este sábado, en la cancha del Estadio Nemesio Diez, Renato Paiva, como entrenador de Toluca, y Martín Anselmi, en el banquillo de Cruz Azul, se enfrentarán por primera vez, justo a casi dos años de aquel episodio polémico que protagonizaron en el futbol de Ecuador.

Paiva deja el tema en el pasado

Renato Paiva, timonel del Toluca, fue muy claro sobre las diferencias que tuvo con Anselmi. En exclusiva a ESPN, el portugués evitó el tema y dejó entrever que el único respeto que tiene por el uruguayo es como director técnico, pues reconoció que trabajó bien en el pasado y ahora con Cruz Azul.

“Éste es un tema del pasado. Hablé en el momento lo que tenía que hablar. Pasó mucho tiempo, las cosas están iguales y por lo tanto no voy a alimentar polémicas, chismes, confusiones. Voy a estar muy tranquilo y hacer mi trabajo. Como te digo, es del pasado. Yo he sido muy claro en ese momento. No vuelvo a tocar en ese tema. Juega Toluca contra Cruz Azul y quien juega son los jugadores y ellos son los más importantes del partido”, sostuvo Paiva en primera instancia.

“Yo nunca me pronuncié sobre Anselmi como entrenador. Atención, nunca. Creo que los entrenadores, sus trabajos hablan por ellos. Llegó aquí y ha hecho el trabajo que está haciendo en Cruz Azul, lo que demuestra que es un muy buen entrenador. Yo hablé de una cosa personal que yo la sentí en mi piel en cuanto entrenador profesional. Creo que está ahí el trabajo de Anselmi, que es muy bueno”, resaltó.

Finalmente, cuestionado sobre si le daría la mano a Anselmi antes del juego en el Estadio Nemesio Diez, se limitó a decir que “las cosas están iguales”.