Pan-American
ESPN 110d

Juegos Panamericanos necesitan anuencia del gobierno: Ana Guevara

La titular de la Conade señaló que las ciudades interesadas en recibir los juegos del 2027, deberán de recibir autorización del gobierno federal, debido a la inversión que se necesita


La titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, expuso que Nuevo León, o cualquier otra entidad que quiera albergar los Juegos Panamericanos del 2027, necesita el aval del Gobierno Federal, además de recursos, para postula su candidatura.

“No hay nada oficial de nosotros, los que decidan ser sede necesitan la anuencia del gobierno, no se ha tocado el tema porque el gobierno federal tendría que erogar una gran cantidad de dinero para candidatura y organización. Son dos ciudades grandes, se contempló Cancún, Guadalajara es la que está en el tema, aunque no están todas las instalaciones. No hay nada oficial, no hemos hecho pronunciamiento, habría que solicitar presupuesto extra, sabemos de Nuevo León y Guadalajara”, dijo la titular de la Conade. 

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó, hace unos días que su entidad podría ser sede de los Juegos Panamericanos 2027, después de que Barranquilla, Colombia, se descartara. ESPN pudo indagar que ya existen acercamientos formales, aunque Guevara aclara que se necesita la anuencia del Gobierno Federal para alzar la mano como candidatura.

“Habíamos tenido acercamiento con el presidente de Panam Sports, de que México fuera sede, pero no se concretó en el desarrollo de los Juegos en Santiago, era un rumor lo que pasó en Colombia, estuvo en el tema que México estuviera en la terna”, explicó Ana Gabriel Guevara.

Ana Gabriela Guevara no descartó que los Juegos Panamericanos del 2027 se puedan organizar entre dos países o dos sedes, ya que también Guadalajara, Jalisco, está en búsqueda de la competencia.

“Panam Sports solicita siempre un transfer para sentarte y una vez que se obtiene, otra cantidad por infraestructura. Antes sólo era una sede, hoy permite 5 subsedes, no tendría que ser solo Guadalajara o Nuevo León, es un tema económico y de desarrollo de la ciudad, es demasiado para una sola, ya hay ciudades que no soportan, algo va a salir, igual dos o tres países, primera ocasión que se pueda poner en práctica”, señaló la funcionaria. 

^ Al Inicio ^