Pan-American
ESPN.com 115d

Barranquilla no se resigna a perder la sede de los Panamericanos 2027

El alcalde Alex Char indicó que el gobierno nacional adelanta gestiones para superar los inconvenientes que motivaron el retiro de la sede a Barranquilla por parte de la organización para los próximos Juegos Panamericanos.

El incumplimiento en pagos pactados para fines de diciembre le quitó la posibilidad a la ciudad de recibir las justas. Así lo anunció la organización y agitó el comienzo del año en Colombia.

“Panam Sports lamenta profundamente esta situación, pero la decisión ha sido tomada pensando en el futuro del máximo evento multideportivo de las Américas y en los atletas del continente”, explicó.

Las autoridades de la ciudad no se resignan a esa pérdida. Indicaron que el presidente Gustavo Petro gestiona con su par chileno revertir esa decisión.

“He recibido un mensaje directo del presidente Gustavo Petro, que se está comunicando directamente con el Presidente de Chile para que interceda y poder solventar esto...Los recursos están, hubo un impase en Hacienda Pública, porque debieron girarse 4 millones de dólares y no se hizo. Un trámite, no sé, por demás decirlo extraño, pero no se dio cuando ya tenía la orden presidencial. Entonces la plata se tiene ya hoy, se tiene completa”, señaló Alex Char.

Por su parte, el Ministerio del Deporte se declaró sorprendido por esa cancelación. Detalló que “de manera sorpresiva, Panam Sports envió una carta al presidente del Comité Olímpico Colombiano manifestado la decisión unilateral y, contrario a lo acordado con este Ministerio, de rescindir el contrato y cancelar la realización de los Juegos Panamericanos de Barranquilla”

Insistió en la voluntad para llevar adelante a los Juegos cuenta con el presupuesto exigido por Panam Sports.

El Gobierno de Colombia ha reafirmado en múltiples ocasiones su compromiso genuino con la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027. Quedamos comprometidos en ese pago de diciembre. Por flujo de pago, no se pudo hacer, por eso decidimos hacerlo en enero”, concluyó.

En el Comité Olímpico Colombiano avisaron que batallarán hasta último momento para converncer a los organizadores de devolver la sede a la capital del Atlantico.

La esperanza es lo último que se pierde y vamos a seguir luchando, es bastante difícil, porque la gente de Panam Sports en cabeza de Neven Ilic, están cerrados, también hay manos oscuras en todo este proceso, siempre tuvimos un palo en la rueda de un país que creíamos que era hermano deportivamente como Paraguay. Hay una persona que siempre ha tenido interés en hacer los Juegos desde el momento que Colombia tuvo dificultades con los pagos”, aseguró su presidente Ciro Solano en Caracol Radio.

^ Al Inicio ^