Pan-American
ESPN.com 116d

Colombia pierde la sede de los Juegos Panamericanos 2027

Las justas iban a disputarse en Barranquilla pero los pagos pactados con Panam Sports no fueron cumplidos por el país. El Comité Olímpico Colombiano ya recibió la notificación oficial mediante una carta.

Colombia ha sufrido un revés significativo al perder la sede de los Juegos Panamericanos 2027, que originalmente estaban programados para llevarse a cabo en Barranquilla. La decisión se tomó debido a la falta de cumplimiento por parte del país en relación con los pagos acordados con Panam Sports. El Comité Olímpico Colombiano recibió la notificación oficial a través de una carta enviada por Neven Ilic, presidente de Panam Sports.

En la carta, se destacó que el incumplimiento de los requisitos establecidos anuló automáticamente la extensión de tiempo proporcionada para subsanar los incumplimientos del Contrato de la Ciudad Sede, según lo enumerado en la carta del 30 de agosto de 2023. Esto permitió a Panam Sports rescindir de inmediato el Contrato de la Ciudad Sede y retirar los Juegos de Barranquilla, según lo explicó Ilic en la comunicación dirigida a Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

Panam Sports subrayó su derecho a reclamar daños y perjuicios a través de vías legales como consecuencia de este incumplimiento por parte del gobierno colombiano. A pesar de los compromisos previos, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, no cumplió con la promesa de efectuar un pago de 4 millones de dólares a la Organización Deportiva Panamericana antes del 31 de diciembre de 2023.

Vale la pena recordar que la alcaldía de Jaime Pumarejo realizó un primer pago de 2 millones de dólares, correspondiendo el segundo pago al Ministerio del Deporte. Los términos de pago acordados incluían una segunda entrega de 4 millones de dólares antes del 31 de diciembre de 2023 por parte del Ministerio del Deporte, seguido de pagos programados para los años 2024, 2025, 2026 y 2027.

^ Al Inicio ^