Pan-American
Saúl Trujano I ESPN Digital 162d

Puntos clave sobre los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023

Los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 se inauguran formalmente este viernes, donde se reúnen casi dos mil deportistas de 31 países compitiendo por las medallas hasta el próximo domingo 26 de noviembre.


Santiago de Chile recibe la sexta edición de los Juegos Parapanamericanos, evento clasificatorio para los Juegos Paralímpicos del próximo año en París, Francia. Estos son los puntos clave para seguir las competencias.

El origen

El organizador de los Juegos Parapanamericanos es el Comité Paralímpico de las Américas (APC), entidad que reúne a los Comités Paralímpicos de América. La competencia surgió en 1967, bajo el nombre de Juegos Panamericanos para Parapléjicos, y la primera sede fue Winnipeg, Canadá.

Las siguientes ediciones fueron en Buenos Aires (1969), Kingston (1971), Lima (1973), Ciudad de México (1975), Río de Janeiro (1978), Halifax (1982), Aguadilla (1986), Caracas (1990) y Buenos Aires (1995). A partir de 1999 las competencias se denominan Juegos Parapanamericanos y se llevan a cabo después de los Juegos Panamericanos, además, desde Río 2007 la sede es la misma para ambos eventos.

Los más ganadores

Los Juegos Parapanamericanos son un duelo entre brasileños y mexicanos, los países más desarrollados en el Deporte Paralímpico en la región. En las ediciones de 1999 y 2003, México terminó primero en el medallero de competencias; a partir de Río 2007 los brasileños han tomado el mando.

Con estos resultados, en el medallero general de competencias, Brasil es primer lugar con mil 367 medallas y 585 de oro. México es segundo con 922 medallas: 347 de oro, 318 de plata y 257 medallas de bronce, de acuerdo a un recuento realizado por el canal especializado Vivir Sin Límites, porque no existen registros oficiales.

La expectativa para Santiago 2023

México participa en 14 Para Disciplinas, de las 17 que integran el calendario de competencias, con 182 deportistas (106 hombres y 76 mujeres). La expectativa es ganar entre 160 y 180 medallas, de acuerdo a los documentos del área técnica de la Conade, y superar los 55 oros conseguidos en Lima 2019.

Los deportes

En Santiago 2023 competirán las disciplinas de Futbol para Ciegos, Futbol PC, Boccia, Golbol, Judo, Para Tiro con Arco, Para Atletismo, Para Bádminton, Para Ciclismo, Para Powerlifting, Para Natación, Para Tenis de Mesa, Para Taekwondo, para Tiro Deportivo, Basquetbol en Silla de Ruedas, Rugby en Silla de Ruedas y Tenis en Silla de Ruedas.

Las figuras

La cubana Omara Durand, multicampeona mundial y paralímpica en Para Atletismo, y la mexicana Amalia Pérez (seis veces medallista paralímpica en Para Powerlifting) son dos de las figuras más importantes que se dan cita en Santiago 2023, y además son favoritas a conquistar sus competencias.

El cubano Robiel Yankiel Sol, de Salto de Longitud y quien este año implató el récord mundial de su categoría, es otra de las figuras a pesar de que aún tiene edad para competir en la categoría juvenil.

En el Futbol para Ciegos la selección de Brasil, que ha ganado todas las medallas de oro desde que este deporte ingresó al programa de los Juegos Paralímpicos en Atenas 2004, es el gran favorito para refrendar su posición.

México también tiene deportistas descatados en la alberca como Ángel Camacho o el campeón mundial Arnulfo Castorena, en los lanzamientos del Para Atletismo con Ángeles Ortiz o Rosa María Guerrero, y en el Para Taekwondo con la monarca mundial Jessica García.

^ Al Inicio ^