Pan-American
Servicios de ESPN.com 172d

"Una situación que ninguna atleta debe pasar", aseguró la velocista chilena Poulette Cardoch

La polémica se instaló en el atletismo chileno tras los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Un largo relato de una de las integrantes del equipo femenino de 4x400 metros destapó el conflicto que ocurrió en el último día de competencia del mencionado deporte. Poulette Cardoch realizó una fuerte denuncia a través de las redes sociales.

En sus escritos asegura que la "borraron" de la prueba solo horas antes de entrar a la pista del Estadio Nacional. A ella y a Berdine Castillo. "El entrenador, sin avisar nada, y solo dos horas antes de correr, decide sacarme junto a Berdine Castillo (3ra y 4ta en el ranking actual) y poner a las dos reservas (5ta y 6ta)... No se me dio ninguna razón de peso concreta. Solo se me dijo que 'veía mejor a las otras', excusa o argumento que en un deporte objetivo como el atletismo carece de fundamento", escribió en Instagram.

"Jamás imaginé que ocurriría algo así. Había batido mi mejor marca tres veces este año y me había ganado ese cupo en la pista, mediante méritos y marcas objetivas que me permitían ser parte del equipo titular", agregó.

Castillo, quien precisamente fue mencionada por Cardoch, reafirmó la versión de su compañera. Incluso, detalló que todo comenzó mucho antes. "Todo partió en la Villa Panamericana. Desde el día uno en que estuvimos ahí hubo insistencias y molestias en torno a si yo me la iba a poder o no corriendo los 800m y la 4x400m. Los cuestionamientos venían de una mamá de las atletas de reserva y del encargado de relevo, que era un entrenador que estaba solo para la prueba. Querían que me bajara", sostuvo en diálogo con el portal de noticias Emol.

Castillo dijo que los días posteriores el tema "se detuvo", pero que ya el mismo día de la 4x400m todo explotó. "Yo me estaba preparando para la final de los 800m y se acerca ese entrenador (Marcelo Guajardo) a decirle al mío que tenían que hablar. Ya había insistido antes y mi entrenador le dijo que no podía porque debíamos prepararnos. Él no entendió, lo sacó del lugar y más allá le dijo que yo no iba en el relevo. Antes de eso ya habían tenido la reunión con Poulette para decirle lo mismo. Me di cuenta al tiro que me querían sacar, pero debía seguir enfocada en la final. Lo que vino después fue peor", indicó.

"Cuando termino la prueba, voy pasando y veo a Poulette llorando. Ahí entendí lo que estaba pasando. Yo llegué y era un ambiente demasiado tenso, nadie hablaba. Se notaba que no había equipo, jamás había sentido eso en las veces que hice relevo. Hubo racismo, clasismo, toda especie de discriminación. Le faltaron el respecto a mi entrenador, a otros que habían. Todo porque no querían que yo corriera, querían que corriera otra atleta que era Fernanda Mackenna", disparó.

Y siguió: "Hubo insultos, faltas de respeto, el entrenador hizo lo que quiso y trató pésimo. Las mamás de dos atletas también estaban ahí insultando y haciendo show porque querían que sus hijas corrieran. Ellos querían que entrara Fernanda, era como que estaban coludidos desde el primer día cuando salió la nómina. Se notaba que querían meterla a ella en el relevo. Siempre hacen lo que quieren y pasan a llevar a los demás sin importar".

Finalmente, Berdine corrió el relevo. Lo hizo junto a Martina Weil, Fernanda Mackenna y Stephanie Saavedra. Fueron sextas (últimas de la prueba). Pese a que a Cardoch la habían reintegrado, ella no pudo salir a la pista. "La situación me superó emocionalmente, no me encontraba en condiciones físicas ni mentales de dar lo mejor de mí, por lo que desistí de participar", señaló.

Castillo exculpó a la federación y reiteró que el "responsable" de todo el escándalo fue del entrenador del 4x400m. "Al entrenador lo terminaron sacaron en ese momento del problema. El tema no fue culpa de la federación, ellos no sabían que él estaba haciendo estas cosas, que quería sacar y agregar personas, lo estaba haciendo todo arbitrariamente. Cuando ellos se enteran van y les paran el carro", cerró.

^ Al Inicio ^