MLB Selecciones
Juan Arturo Recio 119d

Resumen del 2023: Un año negativo para el béisbol dominicano

A pesar de contar con figuras de renombre en las Grandes Ligas, la República Dominicana tuvo un año con saldo negativo a nivel internacional.

2023 fue un año que generó muchas expectativas a los fanáticos del béisbol en la República Dominicana. El regreso del Clásico Mundial de Béisbol (WBC por sus siglas en inglés) tras su cancelación en 2020 debido a la expansión del COVID-19 por el mundo, fue una de las mejores noticias que recibió el deporte.

En el caso particular de la República Dominicana, no solamente existían expectativas con respecto al Clásico Mundial por ser el torneo más importante de la disciplina, sino que también el país tenía importantes compromisos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, en el Mundial de Béisbol Sub-12 y el Premundial Sub-23 organizados por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés). La trágica realidad es que, en cada uno de esos torneos, con la honrosa excepción del equipo sub-12, la República Dominicana tuvo una participación indecorosa.

Iniciando con el Clásico Mundial, en donde algunas de las más grandes estrellas del país en MLB se dieron cita para colocarse el uniforme patrio, los quisqueyanos quedaron eliminados en primera ronda tras solo conseguir triunfos contra Nicaragua e Israel. Posteriormente, cada derrota en un torneo internacional se sintió como un golpe más dentro de las altas expectativas que se tenían.

En el caso de los Juegos Centroamericanos, béisbol fue la única selección de conjunto que no logró alcanzar el medallero por República Dominicana, siendo superada por baloncesto, voleibol y hasta canotaje por equipos. Tras eso, vino la loable labor de la selección de niños que logró avanzar a la Súper Ronda del torneo mundialista Sub-12, quedando sextos, convirtiéndose en la mejor representación en béisbol que tuvo el país en todo el ciclo.

Tras esto, llegaron los Juegos Panamericanos y República Dominicana volvió a quedar eliminada en primera ronda, ganando únicamente un partido en contra del anfitrión, Chile, el cual, al momento de jugarse, ya no tenía relevancia puesto que ya el país caribeño había quedado eliminado.

Finalmente, el último torneo del año llegó en la forma del clasificatorio al Mundial Sub-23 donde el país ni siquiera pudo avanzar, quedando ubicado en el octavo puesto tras solo ganarle un partido a Argentina.

En medio de todo esto, la temporada 2023 de MLB para los dominicanos fue una con muchas sombras, independientemente de varias actuaciones sobresalientes, pero la realidad es que ninguno de nuestros peloteros terminó siendo nominado para los grandes premios de final de temporada.

^ Al Inicio ^